Anexo de la Escuela de Biología

El nuevo edifico será construido en el actual parqueo de Biología, por lo que no se verá afectada ningún área verde de la Universidad de Costa Rica.

La extensión albergará al Herbario, un nuevo Auditorio, 8 laboratorios y 8 oficinas para docentes y estudiantes de posgrado además de una sala de reuniones y capacitaciones.

Esto beneficiará a la población estudiantil, docente y administrativa de esta unidad académica la cual ha crecido considerablemente en los últimos años.

En el 2015 la Escuela contaba con 392 estudiantes activos tanto de Costa Rica como de Alemania, Estados Unidos, México, España y Suramérica. Además, recibe alrededor de 1000 estudiantes de otras carreras que reciben cursos de servicios en la facultad.

La Escuela de Biología ofrece a sus estudiantes dos posgrados: uno en Biología que ya cuenta con 320 graduados y 75 estudiantes activos y otro en Gestión de Áreas Costeras del que se han graduado 23 estudiantes y otros 11 lo cursan actualmente.

La nueva infraestructura se habilitará en febrero del 2018 y permitirá reforzar los procesos de investigación, docencia y acción social que realiza esta importante unidad académica.

Entre 1957 y el 2015 la Escuela de Biología aportó al ámbito científico  2758 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libros. En la última década se contabilizan entre 85 y 100 publicaciones anuales. Además, poseen 68 proyectos de investigación en curso.  En ese mismo período logró graduar a 1239 estudiantes de bachillerato y 235 de licenciatura

La investigación realizada desde la Escuela de Biología ha permitido la descripción de 800 nuevas especies tanto vegetales como animales.

En las instalaciones de la Escuela de Biología también reside el Museo de Zoología, que posee la colección más grande y representativa de la fauna terrestre, marina y de agua dulce del país.  Posee aproximadamente 5 millones de ejemplares. Tienen colección de todos los grupos de vertebrados e invertebrados presentes en el país.

La Escuela también cuenta con el Herbario, que posee alrededor de 100,000 de especímenes de plantas, musgos, líquenes, hongos y algas. Además también tiene colección de ejemplares de frutas y flores. Posee especies principalmente costarricenses, pero también de otros países.

Gracias al nuevo edificio el Museo de Zoología se ampliará en el espacio habitado anteriormente por el Herbario, por lo que contará con mejores instalaciones y un mayor espacio para las colecciones.