Centro de Contaminación Ambiental (CICA)

Desde su creación en 1982, el CICA ha tenido un crecimiento constante de su personal, capacidad instrumental y la formación de nuevas unidades de investigación, al punto de convertirse en uno de los principales laboratorios de monitoreo ambiental del país.

Este crecimiento, sumado a la falta de espacio, ha llevado al Centro a un estado de hacinamiento. Los laboratorios actuales no cuentan con las condiciones idóneas para poder desarrollar sus trabajos de investigación.

De ahí que el nuevo edificio satisfacerá los requerimientos de infraestructura que requiere un laboratorio de análisis ambiental moderno y adecuado para las necesidades de investigación del CICA.

Labor del CICA

El CICA realiza:

-Investigación propia.

-Sirve como unidad de apoyo a la investigación de otros centros de la UCR.

-Sirve como centro de apoyo para el desarrollo de trabajos de graduación de estudiantes de la UCR y de otras universidades nacionales e internacionales.

Servicios

Ofrece la prestación de servicios a empresas públicas y privadas a nivel nacional. Dos de sus laboratorios cuentan con ensayos acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 para satisfacer la demanda de la calidad de los análisis de aguas para consumo humano, aguas residuales, así como el análisis de residuos de plaguicidas en diversos cultivos y matrices requeridos a nivel nacional e internacional.

Laboratorios

El CICA cuenta con cinco laboratorios enfocados al estudio de la contaminación ambiental:

-Laboratorio de Calidad de Aguas

-Laboratorio Análisis de Residuos de Plaguicidas

-Laboratorio de Calidad de Aire

-Laboratorio de Ecotoxicología

-Laboratorio de Metabolismo y Degradación de Contaminantes

-Unidad de Muestreo

-Unidad de Investigación Socioambiental

-Unidad de Gestión de Calidad

El CICA cuenta con 30 profesionales dentro de su personal fijo, conformado por un equipo multidisiplinario en Química, Agronomía, Ingeniería Química, Microbiología, Ingeniería en Biotecnología, Biología, Trabajo Social, Comunicación y Sociología.

Cerca de 30 estudiantes de las carreras de Química, Agronomía, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería Industrial, Economía Agrícola, Sociología y Estadística realizan labores de asistencia en los laboratorios y apoyan los proyectos de investigación del Centro.

Nuevo edificio

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el sector norte de finca 2, cerca del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) y estarán habilitadas al público a partir del mes de junio del 2018.

El área de construcción será de 1425 m2, un incremento del 70 % del área de las instalaciones actuales en finca 1 (840 m2).

Será de dos niveles. Las diferentes unidades contarán con instalaciones más amplias y mejor acondicionadas para desarrollar sus labores.

El primer nivel albergará una recepción, oficina y cuarto de muestreo, cuarto de refrigeradoras, 2 recintos para cámaras frías, servicios sanitarios, oficinas para investigadores, cuarto de lavado de cristalería para todo el Centro, cuarto de fibra óptica, cuarto de ups, cuarto eléctrico, Laboratorio de Análisis del Aire, Laboratorio de Metabolismo y degradación de contaminantes, Laboratorio de Análisis de Plaguicidas, Cuarto de instrumentos de cromatografía, Laboratorio de Calidad del Agua, Cuarto de instrumentos del LCA, cuartos de balanzas y cuartos de cilindros de gases especiales.

En el segundo nivel se ubicarán un archivo, una sala para capacitaciones, área administrativa, oficina de análisis social, sala de reuniones, servicios sanitarios, un comedor, un espacio para pasantes, cuarto eléctrico, cuarto de fibra óptica, oficina para control de calidad, Laboratorio de Biorremediación y Laboratorio de Ecotoxicología.

El edificio contará con condiciones específicas según las necesidades del CICA:

-Un sistema de intercambio de aire que permitirá mantener bajo control las condiciones ambientales bajo las cuales deben realizarse los ensayos químicos y biológicos.

-Espacios especializados para labores críticas como el cuarto para trabajar con material radiactivo, cuarto libre de polvo para el análisis de metales pesados a niveles de ultratrazas.

-Áreas para el cultivo de organismos (peces, dafnias, entre otros).

-Laboratorio de extracciones con sistema de recambio de aire para mantener concentraciones de vapores de disolventes por debajo de los valores recomendados.

-Cuartos fríos independientes para el almacenamiento y custodia de muestras.

-Aula para el desarrollo de cursos.

-Oficina para invetigadores pasantes.

Además, habrá una bodega de reactivos con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de reactivos y desechos.

En el edificio se instalará un nuevo laboratorio:Laboratorio de biorremediación

Labores: Esta será una nueva unidad de investigación. Tiene como finalidad diseñar y evaluar procesos biológicos enfocados en la degradación de contaminantes ambientales, como una forma de ofrecer opciones ecoamigables para mitigar su efecto sobre el ambiente.

Beneficios del nuevo edificio:

El nuevo edificio dotará de mayor espacio a los diferentes laboratorios, lo que permitirá a cada unidad aumentar su capacidad de análisis mediante la adquisición de nuevos instrumentos y la implementación de nuevas metodologías.

La nueva aula para cursos permitirá al CICA y la UCRtener un mayor impacto sobre la sociedad al contar con las condiciones para poder facilitar la trasferencia de conocimiento a la comunidad científica y a la población en general, mediante cursos y charlas.

Los pasantes e investigadores externos tendráncondiciones idóneas para planificar y desarrollar sus investigaciones en el país.