Centro de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva

El nuevo edificio del Centro de Diagnóstico de Cáncer y Cirugía Mínimamente Invasiva estará ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica y tendrá una total de 2.850 metros cuadrados de construcción. El inmueble tiene un costo de 5.199.000 dólares y se habilitará a partir de julio del 2018.

Población beneficiaria:

1. La población que presenta alto riesgo de cáncer prioritario (gástrico, colon, próstata, cérvix, colo-rectal), al recibir atención médica especializada en la detección temprana de enfermedades potencialmente letales. La detección temprana permite ofrecer tratamientos curativos.

2. Los médicos que están en formación en la especialidad quirúrgica. La aplicación de técnicas de simulación le permite a los cirujanos en formación desarrollar las habilidades motoras necesarias antes de realizar cirugía segura en humanos.

3. Población dentro del sistema público de salud que requiera procedimientos y se encuentren en listas de espera. Al contar con infraestructura, equipamiento y recurso humano especializado en procedimientos que presentan tiempos prolongados para su realización dentro del sistema de salud, la realización de convenios entre entidades estatales favorecerá el mejor aprovechamiento de recursos públicos y una alta calidad del servicio.

Servicios que se fortalecen

1. Investigación

El proceso de atención estará basado en la aplicación de protocolos que permitirán la documentación y el análisis requerido para generar el conocimiento que permita identificar el impacto de las intervenciones en cáncer en nuestra población.

1. Académico

Permitirá consolidar la simulación como elemento fundamental, dentro de un marco ético, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cirugía.

1. Acción Social

Permitirá la utilización de recurso humano especializado, equipamiento e infraestructura universitaria para la atención médica oportuna de las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer.