Centro Infantil Laboratorio-Casa Infantil Universitaria

Área de construcción: 1 235 m²

Ubicación: Contiguo al Centro de Vigilancia y Monitoreo de Finca 2, cerca del edificio de parqueos y de la Facultad de Ciencias Sociales

Costo: ¢1 147 millones, incluida partida de imprevistos

Presupuesto: Fondos ordinarios de la Universidad de Costa Rica

Empresa constructora: Loto Ingenieros Constructores S.A.

Plazo de entrega de la obra: diciembre 2017

Sinopsis del proyecto:

El nuevo edificio del CIL sustituirá al actual que fue construido hace 30 años. El proyecto contempla la integración del CIL y la Casa Infantil Universitaria (CIU), con una posición de independencia.

La construcción se ha venido configurando desde el año 2015, con miras a que el CIL pueda atender una población de más de 100 niños y niñas, y a que su infraestructura cumpla con los nuevos requerimientos del código sísmico, de la norma de bomberos, de la norma eléctrica, etc.

OEPI inició los estudios con el levantamiento de información coordinando directamente con la dirección del CIL y el personal docente, con quienes se ha trabajado en el diseño del nuevo inmueble.

El nuevo edificio contará con tres módulos de dos aulas cada uno, los cuales desembocarán en un patio central de juegos techado que permitirá mantener una mejor vigilancia de las y los niños. Éste tendrá características que le permitirá ser utilizado como espacio de reuniones con los padres de familia y como anfiteatro para actividades artísticas y culturales.

Cada módulo de aulas tiene un acceso compartido de forma que dos docentes siempre estarán vigilando las entradas y salidas de las aulas, y comparten servicios sanitarios con acceso de uno y otro lado, con un área de cambiador y una ducha, todo en función de la atención de los niños y niñas.

Además las aulas cuentan con áreas de lavado de manos que también pueden funcionar para las actividades de artes, espacios que ofrecen a las docentes una gran versatilidad para acomodarlas según las actividades del día, y muebles sumamente accesibles, a la altura de los niños y niñas, con bordes redondeados y suaves.

El edificio dispondrá además de accesos por rampas, un área administrativa con un acceso filtrado para que los adultos que van a hacer trámites no pasen por donde están las y los niños, y un área de comedor accesible para que los camiones de alimentos, basura, etc. no interrumpan la interacción con las y los niños.

Además del patio central techado, habrá un área específica para los juegos infantiles al aire libre y áreas de ocio ligadas a la zona de comedor.

Se trata de una construcción en un piso, con cubiertas sencillas y sumamente claras. La idea es proteger con colores, con sombra, con luz, con espacio a los niños y niñas.

El módulo administrativo será independiente y contempla áreas de archivo, de atención a padres, de atención psicológica y de terapia de lenguaje, de dirección, de administración y de trabajo docente.

El proyecto de construcción cuenta con las aprobaciones y permisos, del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Montes de Oca y de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Además, con un Plan de Gestión Ambiental de forma que la empresa constructora como práctica ambiental deberá construir una pila en la cual se lavarán todos los materiales cuyo contenido irá a un tanque de sedimentación que separará los sedimentos del agua, para así eliminar los sedimentos y disponer del agua, uso de sarán, taller con vecinos, entre otros.