CICIMA y Nanotecnología

CICIMA y Nanotecnología

 

El nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) consolidará las capacidades en investigación de todos los campos afines. Asimismo, repercutirá de forma positiva en el desarrollo de la relación con la industria, entidades estatales y otras universidades estatales e internacionales.

Laboratorios:

Los laboratorios que se instalarán en el edificio son:

  1. Laboratorio de síntesis física

  2. Laboratorio de óptica de precisión

  3. Laboratorio de microscopia de superficies

  4. Laboratorio de síntesis química

  5. Laboratorio de computación científica avanzada

  6. Laboratorio de biomateriales

  7. Laboratorio para el estudio y caracterización del Patrimonio Cultural: Lab-Cultura

Disciplinas involucradas:

Estos laboratorios están abiertos a docentes, investigadores y estudiantes que deseen realizar sus trabajos de investigación, de grado y posgrado, en las siguientes áreas científicas:

Física, química y biología y las siguientes subdisciplinas: química inorgánica, polímeros, biomateriales, óptica, físico-química, espectroscopia de rayos X, física computacional, química computacional, biofísica, bioquímica, nanomateriales y termomecánica.

También a otras disciplinas como Arqueología, Odontología, Geografía, Geología, Farmacia y Medicina.


Equipos:

Los equipos que se instalarán en el edificio son de alta tecnología y última generación para la caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos, entre estos espectrómetros, sistemas de síntesis física y química, clústers de computadoras, sonómetros, microscopios especializado y diferentes equipos para la medición de tamaños de partículas, entre otros.

Nuevos servicios:

El CICIMA ofrece servicios de caracterización de materiales y dispositivos a empresas privadas y entidades públicas. Mantiene una estrecha colaboración con laboratorios afines dentro de la institución y otras universidades estatales. Actualmente tiene un convenio de colaboración con el Museo Nacional y está gestionando otros dos con el Tribunal Supremo de Elecciones y con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología.