Ciclotrón y Radiofarmacia

Ciclotrón y Radiofarmacia

El nuevo edificio del Ciclotrón y de Radiofarmacia está ubicado en la Ciudad de la Investigación detrás del Centro de Investigación en Energía Química y Electroquímica.

Tiene un área de construcción de 1000 m2 y un costo de $9,5 millones, el cual incluye el precio del equipamiento del edificio.

La nueva estructura cuenta con dos pisos; en la primera planta subterránea, estará el ciclotrón (acelerador de artículas para producir radiactividad artificial) en una costrucción reforzada de concreto, blindada, con un grosor de 2 metros; y la radiofarmacia, en donde se producirán los radiofármacos.

En la segunda planta se ubicará el Laboratorio de Medicina Nuclear y Molecular, adscrito a la Escuela de Medicina, en donde se instalará el Pet/CT (tomografía computarizada).

Gracias a esta inversión, la Universidad de Costa Rica incursionará en la producción de radiofármacos para el diagnóstico temprano y el tratamiento de paciantes con diversos tipos de cáncer.

Esto traerá muchos beneficios para el país, entre ellos destacan: el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer, el diagnóstico temprano de esta enfermedad y nuevas oportunidades de formación y desarrollo de estudiantes, docentes e investigadores de las siguientes áreas: médicos nucleares, físicos médicos, radiofarmaceutas e imagenólogos.