CIMOHU

CIMOHU

Dentro del grupo de nueva infraestructura de la UCR se encuentra el nuevo edificio para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), el cual será habilitado a partir de setiembre del 2017. 

El CIMOHU fue creado hace 4 años y ya contará con su propio edificio, lo cual le permitirá contribuir en la resolución de problemas relevantes relacionados con tres áreas muy importantes: la pedagogía del movimiento; el rendimiento deportivo; y el ejercicio, bienestar y salud; además de reforzar los programas de Maestría Académica, Maestría Profesional, y Doctorado Académico de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR y de otras escuelas.

Beneficios y ventajas que posibilitará el nuevo edificio

La población beneficiada inicialmente, son estudiantes de grado y posgrado (maestría y doctorado) de Ciencias del Movimiento Humano, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Nutrición, Psicología, Biología y Lenguas Modernas.

El nuevo edificio también posibilitará la cooperación con instituciones como el Ministerio del Deporte, las diferentes federaciones deportivas, y el Comité Olímpico Nacional, para el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

Docentes de diferentes escuelas, se beneficiarán, al poder realizar prácticas o actividades de laboratorio en las nuevas instalaciones. Actualmente también lo hacen, pero de manera muy limitada debido al poco espacio y recursos.

Se fortalecerán las alianzas con otros laboratorios, centros e institutos de la Universidad de Costa Rica con los que actualmente trabaja el CIMOHU, incluyendo al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), al PRISLAB (Ingeniería).

Detalles nuevo edificio CIMOHU

Ubicación: Finca 3 de la UCR, instalaciones deportivas en Sabanilla de Montes de Oca.

Área total de construcción: 801 m2  y tiene un costo cercano al $1 millón de dólares.

El nuevo edificio contará con espacios de trabajo o laboratorios en los que se podrán medir variables físicas, fisiológicas, biomecánicas, y cognitivas de los participantes.

Además, tendrá equipo para realizar intervenciones (experimentos) en donde alguna forma de movimiento esté involucrada, como por ejemplo, levantar pesas o correr. Lo que se pretende es conocer cómo el ejercicio o las diferentes formas de entrenamiento físico afectan al ser humano, y cómo se puede lograr transmitir esa información a la población costarricense para que mejore su calidad de vida.

 La compra de equipo para los laboratorios y otros espacios de trabajo se está realizando este año. La mayoría de la tecnología proviene del extranjero, por lo que se espera que los equipos lleguen y se puedan instalar durante el primer semestre del año 2018.

Con este nuevo edificio, habrá mayores comodidades para atender a las personas que se ofrecen como voluntarias para participar en las investigaciones que se realizan, quienes podrán contar con vestidores para que puedan cambiarse apropiadamente para realizar ejercicios. También se contará con una pequeña área para ofrecerles un refrigerio porque algunos de los protocolos requieren que los participantes lleguen en estado de ayuno.

Todas estas acciones permiten continuar con la transición del antiguo concepto de Educación Física, hacia un nuevo concepto de Ciencias del Movimiento Humano, en donde ahora la UCR podrá ofrecer una mayor y mejor preparación a nuestros estudiantes, con oportunidades de realizar investigación con estándares mundiales, y con posibilidades de alcanzar posgrados y pasantías en el exterior.
 

Criterios  aplicados sobre el proyecto

  • Medio ambiental.

  • Restitución forestal.

  • Tratamiento de desechos: plantas, centros de acopio y reciclaje.

  • Facilidades para el movimiento poblacional: ciclo vía, milla verde, parqueos verticales.

  • Energía limpia, ventilación  e iluminación natural.

  • Bajo consumo energético.

  • Accesibilidad