Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica (ETS)

La Escuela de Tecnologías en Salud (ETS) es la escuela más joven de la Facultad de Medicina y de la UCR, pero ha formado los técnicos en el área de las tecnologías en salud que el país ha necesitado durante décadas, específicamente, desde inicios de los años setentas.

Esta unidad académica se constituye como tal en el año 2004. Actualmente la ETS ofrece seis carreras con nivel de licenciatura y un amplio programa de diplomados y técnicos, además de la educación continua, investigación y acción social.

La ETS se encuentra inmersa un proceso de cambio profundo vísperas de su 15 aniversario. La perspectiva estratégica para contribuir mejor a las necesidades de salud del país está enfocada en la excelencia académica y además avanza en el proceso de autoevaluación con miras en la acreditación de las tres carreras más consolidadas.

De manera paralela a este proceso pero como parte fundamental, se cuenta con el nuevo edificio de la Escuela el cual será inaugurado en febrero del 2018.

Las nuevas instalaciones de la ETS no solo proveerán de un espacio adecuado para la docencia, sino condiciones de trabajo dignas para administrativos y docentes. La ETS contará por primera vez con aulas propias y un auditorio para el desarrollo de las actividades académicas cotidianas.

Sin embargo sobresalen: tres laboratorios especializados en las áreas de: Gestión Ambiental, Salud Ambiental, Emergencias Médicas. Así mismo será posible desplegar el equipo existente para crear aulas especializadas o laboratorios en las áreas de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Audiología y Ortoprótesis y Ortopedia.

El nuevo edificio de la ETS, en el área de Terapia Física, contará de manera complementaria al Centro Docente Asistencial que ya dispone de una sala de Terapia Física, con un tanque para hidroterapia y un laboratorio de biomecánica.

Todas estas áreas especializadas contribuirán a alcanzar un mayor nivel de excelencia en la docencia, pero también permitirán impulsar la investigación en espacios de producción científica de desarrollo incipiente en el país. En acción social se podrá impactar a través del servicio a distintas comunidades a lo interno de la UCR en colaboración con la Oficina de Bienestar y Salud y a lo externo de la UCR a través del servicio a grupos específicos de personas que demandan este tipo de atención.

Avances
Tecnólogos de la Salud contarán con tres nuevos laboratorios especializados