Nuevo edificio del INIFAR

Nuevo edificio del INIFAR

El nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) le permitirá al país fortalecer el avance científico y tecnológico en materia de evaluación y verificación de la calidad de las materias primas con las que se producen los medicamentos, los cosméticos, los productos naturales y los demás fármacos que se distribuyen en Costa Rica. La nueva estructura se ubicará en la Finca 2, en la Ciudad de la Investigación de la UCR y abarcará una superficie total de 1188 m².

Planta Piloto

Será el único edificio con una planta piloto para el desarrollo, producción y transferencia tecnológica de formulaciones farmacéuticas (medicamentos, productos naturales y cosméticos) de aplicación en la industria nacional y servicios de salud, con el fin de solventar necesidades de los servicios de salud públicos y privados que no son producidos por la industria farmacéutica tales como medicamentos huérfanos, formulaciones cosméticas medicadas, nutracéuticos, etc.

Con las nuevas instalaciones y equipamiento, este instituto estará en capacidad de consolidar y ampliar su campo de investigación científico-tecnológico y los servicios que ofrece:

  • Realizar, coordinar y supervisar las técnicas analíticas para el control de calidad de medicamentos (alopáticos y naturales), cosméticos y material y equipo biomédico.

  • Desarrollar investigación destinada a validar métodos analíticos y realizar estudios en equivalencia terapéutica tanto “in vitro” como “in vivo”, estudios de biodisponibilidad y de farmacocinética. Estos estudios permitirían garantizar la calidad de los productos multiorigen o genéricos que consume la población, así como apoyar los esfuerzos de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica nacional y en la determinación de parámetros farmacocinéticos poblacionales.

  • Contribuir mediante la investigación, la prestación de servicios, el trabajo interdisciplinario y la transferencia tecnológica al conocimiento.

  • Fortalecer los mecanismos y estrategias de promoción sobre el uso racional de los medicamentos en la población.

Adicionalmente, esta planta piloto podrá ser utilizada para la transferencia de tecnología desde proyectos de investigación realizados por las diferentes dependencias del INIFAR® a las industrias artesanales, pequeñas, entre otras.

Laboratorios

LAYAFA

Único laboratorio con convenio con el Ministerio de Salud para realizar pruebas de control de calidad a los medicamentos y otros productos de interés sanitario para poder registrarlos y comercializarlos en Costa Rica.

Apoya al Ministerio de Salud en las negociaciones de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos que se desprenden del proceso de Unión Aduanera Centroamericana.

LABIOFAR

Es el único laboratorio de este tipo en Centro América y uno de los pocos de América Latina que puede garantizar que los medicamentos genéricos se pueden intercambiar por sus correspondientes productos innovadores sin consecuencias para la salud de los pacientes.

Con la nueva de Ley de Investigaciones Biomédicas, este laboratorio retomará la investigación clínica en la forma de actuar de los medicamentos en el cuerpo.

CIMED

Es el único organismo técnico oficial de información de medicamentos en Costa Rica.

Tiene un consultorio farmacéutico que brinda servicios a los pacientes en el uso de sus medicamentos para asegurar que sus terapias son efectivas y seguras. También se da educación, promoción de salud y prevención de la enfermedad en cada consulta.

LAFITEC

Contribuye mediante la investigación, la prestación de servicios, el trabajo interdisciplinario y la transferencia tecnológica al conocimiento de las propiedades farmacológicas y tóxicas de extractos vegetales, de sustancias puras y de productos que los contengan; así como al desarrollo de fitofármacos y al control de calidad de aquellos productos que contengan productos naturales o sus derivados.

El LAFITO ofrece servicios a la industria nacional de productos naturales y otras instancias, quienes han encontrado en este laboratorio el apoyo necesario para sustentar los efectos terapéuticos que atribuyen a sus productos.