A partir del 3 de enero del 2022, en la Finca 3 se iniciará la construcción del nuevo edificio de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), una obra que por más de 20 años ha esperado la comunidad universitaria, donde se integrarán cuatro de las seis unidades que componen la OBS para atender a estudiantes, personas funcionarias y otros usuarios.
El proyecto se ubicará al costado sur del Estadio Ecológico, en la zona verde contigua al ingreso Este de la finca. El edificio tendrá cuatro niveles, 2985.05 m2 en sus áreas internas y 1 439.17 m2 de obras externas que incluyen un anfiteatro y bebederos para personas y mascotas.
Unidad de Servicios en Salud: Medicina General, Enfermería, Servicio de atención extra-hospitalaria (ambulancias), Farmacia, Laboratorio Clínico, Odontología, Psicología.
Unidad de Promoción de la Salud
Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental
Unidad Administrativa de la OBS
Obras externas: Centro de transferencia de desechos y reciclaje, parqueos de bicicletas, anfiteatro, calle interna, parqueos Ley N° 7600, aceras y sendero.
Protección de la vida humana. La obra incorpora todos los requisitos que establece la normativa actual del Cuerpo de Bomberos y la NFPA (National Fire Protection Association).
Accesibilidad. El proyecto cumple con todo lo referente a la normativa de la Ley N° 7600 y Ley N° 8661 (rampas, accesos, elevadores, mobiliario y baños accesibles, etc.).
Integración de servicios. Las personas usuarias podrán acceder a todos los servicios de Bienestar y Salud en un mismo lugar. La segunda etapa incluiría la Unidad de Programas Unidad de Programas Deportivos Recreativos y Artísticos.
Obra urbana. Las áreas externas incluyen zonas verdes enzacatadas, aceras, puente de ingreso, anfiteatro al aire libre, centro de acopio de residuos sólidos ordinarios y valorizables, iluminación externa, bebederos para personas y animales, y previstas para la instalación de cajeros automáticos. Además, mantendrá el sendero utilizado por peatones, corredores y ciclistas.
La Oficina de Bienestar y Salud (OBS) es la instancia de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) encargada de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de riesgos y daños a la salud de la comunidad universitaria. La OBS dirige el Sistema de Atención Integral de Salud para la comunidad universitaria que cubre a más de 40 mil estudiantes y 9 mil funcionarios docentes y administrativos. Brinda alrededor de 65.000 atenciones al año y cuenta con 153 personas colaboradoras. Además, administra las instalaciones deportivas en Finca 3.
La OBS se ubica en un edificio viejo que sufre el Síndrome de Edificio Enfermo, lo que expone a las personas usuarias y a las a distintos factores de riesgo laboral y ambiental. El nuevo edificio ofrecerá condiciones ambientales, de seguridad y funcionalidad óptimas para la atención de la salud de la comunidad universitaria.
Para la escogencia del terreno, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) analizó cinco opciones a partir de 17 requerimientos. Se seleccionó la ubicación en Finca 3 porque permite unificar los servicios de bienestar y salud, deporte y recreación en un solo lugar; facilita el acceso de vehículos de emergencia, cuenta con parada de buses internos, área para parqueos de personas con discapacidad, entre otras ventajas.
Durante la valoración de los posibles sitios para ubicar el proyecto, se determinó que el espacio que actualmente ocupa la OBS no reúne las condiciones de seguridad, accesibilidad y tamaño. Además, resultaría técnicamente imposible y sumamente riesgoso trasladar temporalmente la OBS mientras se construye en el mismo lugar, por un tema de logística y costos.
Los estudios técnicos realizados por la Unidad de Gestión Ambiental, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) y la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR indican que en el área del proyecto no existen cuerpos de agua, ni superficiales ni subterráneos. Además, no existe evidencia de que el área del proyecto corresponda con una zona de recarga acuífera.
En atención al respeto de la legislación nacional en materia ambiental, y el principio de protección de la naturaleza, la Universidad resguarda un retiro de 22.5 metros lineales, desde el tramo entubado que desfoga en la “Quebrada sin nombre”, el cual corresponde a la tubería que canaliza el flujo de las aguas pluviales que drenan del Estadio Ecológico.
Además, se asegura un retiro de 88 metros de radio, con referencia a la naciente intermitente declarada por la Dirección de Aguas en el Estadio Ecológico, cuando lo establecido por ley corresponde a 50 metros.
La construcción del edificio requerirá la corta de 12 árboles y el trasplante de 9 árboles plantados previamente en el sitio del proyecto. Por cada árbol cortado se plantarán, durante la época lluviosa, 3 árboles de especies nativas en la Finca 3 y en la Reserva Ecológica de Finca 4, la cual está dedicada a la conservación del ecosistema y sus servicios, así como a la investigación.
Adicionalmente, el espacio que ocupa actualmente la OBS, en Finca 1, se destinará para recuperación de áreas verdes y de esparcimiento de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de la Sede Rodrigo.
A la fecha, no existe un fallo por parte del Tribunal Ambiental Administrativo, ni SETENA, ni la Dirección de Aguas, que inhabilite a la Universidad de Costa Rica para construir el proyecto en sus terrenos de Finca 3.
La Universidad ha tramitado con antelación todos los permisos para la construcción de las obras, según le compete:
Viabilidad Ambiental: Resolución Nº 1193-2016-SETENA, Proyectos Varios UCR, D1-14285-2014-SETENA.
Edificaciones Nacionales (MOPT): Autorización diseño y construcción según oficios DVOP-DEN-PYD-2021-335 y DVOP-DEN-PYD-2021-336.
Intervención de árboles y cerramiento perimetral: del 13 al 17 de diciembre del 2021
Si desea participar en la plantación de árboles, escríbanos.
Consultas y/o dudas:
Correo: recepción.rectoria@ucr.ac.cr