Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Finca 3.

La Institución construye, apartir de setiembre de 2021, el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Finca 3. Este sistema es altamente eficiente para tratar las aguas residuales que se generan en los edificios actuales y futuros; es capaz de entregar un efluente con muy buena calidad para verter a cuerpo de agua.

Este proyecto se realiza ante la carencia de alcantarillado en la zona donde se ubica la Finca 3, donde hasta la fecha el saneamiento se ha realizado mediante tanques sépticos. Estos tanques ya cumplieron su vida útil y capacidad, por lo que deben de sustituirse para minimizar el impacto por aguas residuales que se generan en la finca.

Normativa en cumplimiento:

- Decreto Ejecutivo 39887-S-MINAE Reglamento de Aprobación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales

- Decreto Ejecutivo 33601-S Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales

- Decreto Ejecutivo 39316-S Reglamento para el Manejo y Disposición Final de Lodos y Biosólidos

- Reglamento 6306 Reglamento de construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

- Decreto Ejecutivo 31849 Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Funcionamiento de la planta

Capacidad de la planta: 115 m3/día.

Tecnología de tratamiento: El sistema de tratamiento de aguas residuales deberá ser de tecnología aeróbica de lodos activados en la modalidad de aireación extendida. Incluye sistema de cloración para tratar la carga microbiológica que se va a verter a la quebrada.

Aguas por tratar: aguas residuales ordinarias y especiales que se generen en las actividades que se desarrollan en la Finca.

Actividades: Docencia, Investigación, Programas Recreativos, Programas Deportivos, competencias, ferias, torneos, uso misceláneo

Unidades: Instalaciones de la Escuela de Educación Física (EDUFI), Instalaciones de Bienestar y Salud: Estadio Ecológico, Gimnasios, Sala Multiusos y Oficina de bienestar y Salud (OBS). Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU).

Operación de la planta:

La primera etapa del tratamiento consiste en un tratamiento primario encargado de retener sólidos gruesos, plásticos, material no biodegradable, entre otros. Este tratamiento remueve partículas y sólidos gruesos.

Luego del tratamiento primario, se contará con un tratamiento secundario en un reactor biológico aerobio (tanque de aireación) basado en el sistema de lodos activados con aireación extendida. El reactor biológico se usa para la aireación y mezcla completa del contenido del tanque, optimizando el uso de energía, permitiendo a la vez una mezcla adecuada en el tanque, así como la aireación necesaria para la respiración de los microorganismos presentes en el mismo; logrando así un adecuado nivel de oxígeno disuelto dentro del tanque.

Este sistema cuenta con un tanque de contacto al inicio, el cual homogeniza el volumen de agua, mediante la mezcla de su contenido, de forma que se disminuyan las variaciones en concentraciones de las aguas residuales que entran al proceso biológico siguiente, por lo que las cargas orgánicas se mezclan eficientemente. Asimismo, sirve como punto de contacto entre el lodo reciclado del clarificador final y el agua cruda que llega a la planta, acelerando el proceso de biodegradación.

Vertido y calidad de las aguas:

El vertido se realizará en la Quebrada sin nombre, conocida como Quebrada Cangreja. El sistema está diseñado de tal forma que permita alcanzar una calidad de vertido superior a lo que se exige la legislación nacional para los diferentes parámetros que se deben controlar, según el Decreto Ejecutivo 33601-S Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales. Asimismo, el sistema lleva cloración para reducir el contenido de coliformes fecales y otros posibles patógenos que puedan ir en el agua. Esto permitirá mantener la calidad actual de la quebrada Cangreja.

Al menos dos veces al año, o bien trimestralmente, dependiendo del caudal que se genere en las Instalaciones, se presentarán los reportes operacionales del sistema ante el Ministerio de Salud. Se contratará una empresa externa con experiencia que para que lleve la operación y el mantenimiento cotidiano del sistema de tratamiento. Los lodos que se generen se dispondrán en relleno sanitario, en cumplimiento de la legislación nacional.

Beneficios ambientales y para la comunidad

En primera instancia, se elimina el rebalse de los tanques por la sobrecarga al haber pasado su capacidad, por lo que no van a haber focos de exposición para los usuarios de la Finca, lo cual ha sido denunciado por sendos usuarios.

También, al mejorar las condiciones de tratamiento de las aguas residuales, se están evitando posibles afectaciones al suelo y a las aguas subterráneas, debido a la infiltración y drenaje de los tanques sépticos.

Medidas de mitigación ambiental y acciones de compensación

Para poder construir el sistema de tratamiento, se deben trasladar de 10 árboles de caoba, targuá, jícaro, guachipelín, roble sabana, sotacaballo, lorito, chaperno, dama y madero negro.

También debe realizarse remoción de tierra. El compromiso adquirido con SETENA es entregarlo al Relleno Sanitario Los Pinos. Si hubiera otra opción para aprovechamiento, se valorará esta posibilidad, y se tendrán los respectivos respaldos de la gestión apropiada

Este proyecto forma parte de la modernización de los sistemas de tratamiento UCR que incluye siete sistemas de tratamiento en funcionamiento: Finca 2, Sede Rodrigo Facio, Odontología, Sede Rodrigo Facio, Sede de Atlántico, Sede del Caribe, Sede de Occidente, Recinto Esparza, Sede de Guanacaste; tres sistemas de tratamiento nuevos en proceso: Finca 3, Sede Rodrigo Facio, Recinto de Guápiles, Sede del Sur y un sistema de tratamiento en remodelación: Recinto de Paraíso.

Correo para consultas:  oepi@ucr.ac.cr