Centro de Investigación en Neurociencias(CIN)

El nuevo edificio del Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) le permitirá a nuestro país reforzar la investigación en materia de Neurobiología, Neurogenética y Desarrollo Cognitivo.

La nueva infraestructura tiene un área de 900 mts y contará con  laboratorios de electrofisiología, biología molecular y cultivo de tejidos.

Este proyecto permitirá que se realicen los estudios de desarrollo cognitivo con un mejor control y con un equipamento que potenciará la proyección de investigación básica y de la investigación aplicada en Costa Rica.

Por otro lado, el espacio permitirá mantener una mayor cantidad de animales, en mejores condiciones y realizar análisis conductuales más variados.

Áreas de trabajo

En el área de Neurobiología el principal aporte del CIN ha sido, utilizando modelos animales, el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer.

También el estudio de trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, los fundamentos neurofisiológicos del miedo y las consecuencias de diferentes tipos de ambientes en la morfología y fisiología cerebral.

Últimamente han investigado la comprensión de los "contenidos" de las vocalizaciones ultrasónicas en ratas y sus implicaciones para el estudio de emociones, adicciones y otras condiciones específicas.

Todos estos proyectos se han valido de técnicas, algunas sofisticadas, como la cromatografía líquida de alta resolución, de la histología y la inmunohistoquímica, para entender desde el punto de la investigación básica procesos relacionadas con las temáticas antes mencionadas.

En el área de Neurogenética se han estudiado enfermedades como Huntington, Parkinson, la condición de déficit atencional, la distrofia miotónica, todas ellas enfermedades que son importantes y cuyos efectos son realmente devastadores en los pacientes y en los parientes de aquellas personas que las padecen.

En este contexto se ha trabajado también dándole seguimiento y apoyo a las familias que tienen estas enfermedades, que dicho sea de paso, tienen un componente genético que es necesario conocer y entender.

En el área de Desarrollo Cognitivo, el CIN ha trabajado con población preescolar con la colaboración del MEP, estudiando funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva desarrollando pruebas específicas y estudiando las características de población de estas edades tan importantes para el desarrollo del ser integral.