Centro de Investigación en Neurociencias(CIN)

El Centro de Investigación en Neurociencias se creó en octubre del 2013 y es el resultado (desde 1999) de investigación en el área de de las Neurociencias en nuestra universidad , primero con el formato de Programa de Investigación y luego como programa Institucional de Investigación.

El Centro desde sus inicios definió tres áreas de Investigación Centrales dentro de las cuales se han generado y desarrollado en estos años más de 45 proyectos: Neurobiología, Neurogenética y Desarrollo Cognitivo, cada una con un desarrollo diferente por la incorporación poco a poco de Investigadores relacionados con ellas.

Es fundamental reconocer que el Centro se ha constituido en un lugar de trabajo multidisciplinario real y por definición, en el que investigadores y asistentes de áreas como Biotecnología, Genética, Biología, Psicología, Ingeniería Eléctrica, Microbiología, Farmacia, Odontología, han compartido espacios, preguntas y saberes para potenciar los alcances de nuestro trabajo en las áreas de investigación mencionadas.

El nuevo edificio (más de 900 metros cuadrados) le da al CIN la oportunidad de crecer y de fortalecer en un mismo lugar diferentes actividades que debían realizar se en espacios lejanos, complicando un poco la logística.

También los investigadores podrán hacer los estudios de desarrollo cognitivo en sus propias instalaciones con un mejor control y monitoreo, y con equipamento que que les permitirá potenciar la proyección de investigación básica y que al mismo tiempo abrirá nuevas oportunidades para la investigación aplicada de gran relevancia para la sociedad, y sobre todo de mayor reconocimiento por los aportes inmediatos que podría generar.

Además habrán laboratorios de electrofisiología, biología molecular y cultivo de tejidos que ampliarán la gama de posibilidades de proyectos para estudiar mejor los temas, e incluso incorporar nuevos, como por ejemplo las adicciones, que ya se empezaron a organizar con el IAFA y organizaciones y Universidades internacionales.

Por otro lado, el espacio permitirá mantener una mayor cantidad de animales, en mejores condiciones y realizar análisis conductuales más variados.

Áreas de trabajo

En el área de Neurobiología el principal aporte del CIN ha sido, utilizando modelos animales, el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer.

También el estudio de trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, los fundamentos neurofisiológicos del miedo y las consecuencias de diferentes tipos de ambientes en la morfología y fisiología cerebral.

Últimamente han investigado la comprensión de los "contenidos" de las vocalizaciones ultrasónicas en ratas y sus implicaciones para el estudio de emociones, adicciones y otras condiciones específicas.

Todos estos proyectos se han valido de técnicas, algunas sofisticadas, como la cromatografía líquida de alta resolución, de la histología y la inmunohistoquímica, para entender desde el punto de la investigación básica procesos relacionadas con las temáticas antes mencionadas.

En el área de Neurogenética se han estudiado enfermedades como Huntington, Parkinson, la condición de déficit atencional, la distrofia miotónica, todas ellas enfermedades que son importantes y cuyos efectos son realmente devastadores en los pacientes y en los parientes de aquellas personas que las padecen.

En este contexto se ha trabajado también dándole seguimiento y apoyo a las familias que tienen estas enfermedades, que dicho sea de paso, tienen un componente genético que es necesario conocer y entender.

En el área de Desarrollo Cognitivo, el CIN ha trabajado con población preescolar con la colaboración del MEP, estudiando funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva desarrollando pruebas específicas y estudiando las características de población de estas edades tan importantes para el desarrollo del ser integral.