Facultad de Odontología

Facultad de Odontología

Descripción general

El nuevo edificio de la Facultad de Odontología beneficiará a los  estudiantes y a los pacientes que acuden día a día, y que reciben tratamientos en todas las ramas de la Odontología, así como el personal docente y administrativo.

El edificio actual fue construido en los años 60´s, y es uno de los primeros que se construyeron en el Campus, y que actualmente carecen con lo establecido por el Ministerio de Salud.

La nueva infraestructura responde al compromiso de mejoramiento de la acreditación y reacreditación que contempla este compromiso de parte de la institución. El nuevo edificio será inaugurado a principios de diciembre del 2017. 

Este nuevo aporte cuenta con nuevas innovaciones, está ubicado en las zonas verdes al norte de las piscinas de Finca 3. El proyecto está conformado por cuatro edificios distribuidos alrededor una plaza central conectados entre sí por pasillos y puentes.

En el sector este, el edificio contará con cuatro pisos, y albergaría las áreas académicas de primer a cuarto año, el Decanato, áreas administrativas, comisiones, espacios para estudiantes y área de investigación.

Por su parte, el sector Oeste se dispusieron dos edificios de cuatro pisos cada uno, para las Clínicas Odontológicas, que compartirían dos núcleos de circulaciones verticales situadas un Patio Central que separa ambo volúmenes.

Innovaciones del proyecto

En el nivel de acceso del edificio F se tendrán los espacios con más cargas de ocupantes: la oficina de asuntos estudiantiles, la fotocopiadora y cuatro aulas con capacidad de 49 personas con posibilidad de unirse en dos aulas de 100 personas o un gran salón para 200 personas.

Por su parte, el edificio A contará con un auditorio para 144 personas, al cual se podrá acceder desde la plaza o por un galería que se repite en todos los pisos.

En los pisos 1 y 2 se situaron los laboratorios preclínicos para tercer y cuarto año. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 100 personas y cuentan con espacios de bodega, sala de profesores y laboratorios de yesos y porcelana y tendrán 2 medios de egreso

Edificios Clínicas odontológicas

A diferencia del antiguo edificio, los edificios de clínicas odontológicas son dos volúmenes de cuatro pisos cada uno, que comparten dos módulos de circulaciones verticales ubicados en un patio central con pasillos perimetrales de servicio en cada piso.

Los pisos tendrán clínicas de Cirugía, Clínica de Periodoncia y Clínica de Admisión. Laboratorio de asistentes dentales, Clínica de Pasantías, Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia, y Clínica de Asistentes dentales.

La infraestructura además contará con planta de tratamiento de aguas residuales y sistema de hidrantes, así como nuevos sistemas electromecánicos fueron diseñados desacuerdo a las necesidades solicitadas por la Facultad. El proyecto incluye las prevista para un sistema de voceo inteligente.

Con respecto a las áreas de atención a pacientes, las diferentes clínicas contaran con salas de espera, pasillos de circulación interno, áreas de proveeduría, salas de profesores, y cubículos odontológicos. Y 118 sillas odontollógicas.

Desarrollo Sostenible

Durante la elaboración de los diseños, se buscó en todo momento, impactar lo menos posible las zonas verdes existentes.

Sin embargo, debido a los requerimientos técnicos del proyecto y al volumen de movimiento de tierra requerido, será necesaria la remoción de de 59 árboles de varios tamaños, la mayoría especies no autóctonas y muchas de ellas con problemas de caída de ramas o en las fases finales de su vida.

Dentro de las medidas de compensación, se contemplo la sustitución de tres árboles por cada uno que se tenga que remover ( 192 ). Los mismos ya fueron plantados en las Fincas 2 y 3 a inicios del 2016.