Plantas de Tratamiento de Aguas

Las aguas especiales son todas aquellas que son distintas de las que se generan en una vivienda. En la UCR son todas aquellas que se producen en laboratorios químicos o las que resultan de procesos.

Por esta razón, la Universidad de Costa Rica construye un sistema de  plantas de tratamiento, las cuales son una necesidad legal y  es un requisito que el Ministerio de Salud tiene por decreto.

Todas las plantas empezarán a operar en el 2017 con fondos aportados por la Rectoría por un monto de ¢140 millones.

Las plantas de tratamiento de aguas utilizan diferentes sistemas; anaeróbicos, aeróbicos, lagunas de oxidación y biojardineras. Se trata de sistemas bastante comunes que se utilizan en el país. Esta infraestructura tiene potencial como laboratorio de aprendizaje para estudiantes y para el desarrollo de investigaciones relacionadas con sistemas de tratamiento de aguas, calidad de aguas, etc.

En la Sede Rodrigo Facio existe alcantarillado sanitario por lo que las aguas negras pueden verterse allí sin necesidad de tratamiento. Las aguas especiales deben desviarse hacia plantas de tratamiento. En las sedes ya existían plantas de tratamiento pero estaban en malas condiciones por lo que se mejoraron y modernizaron los sistemas y la infraestructura.

1.       Sede Rodrigo Facio. Finca 2. Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Especiales

Fondos: Banco Mundial. Inversión $270.000. Tipo de sistema aeróbico. La disposición de aguas negras de tipo doméstico va al alcantarillo sanitario. Se tratarán aguas especiales provenientes de laboratorios químicos y procesos de varias unidades. Entre ellas; el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), del INIFAR y planta piloto, el edificio de aulas y laboratorios que es de cinco pisos y tiene 5 laboratorios: 3 química, 1 física y 1 biología para los cursos de servicio. También recibirá aguas con desechos biológicos producto de los cerdos que se utilizarán para investigación del Centro de Investigación del Cáncer y cirugía mínimamente invasiva.

2.       Sede Rodrigo Facio. Facultad de Odontología. Fondos: Fideicomiso BCR.

3.       Sede de Guanacaste. Remodelación de planta de tratamiento.

Fondos: Presupuesto ordinario. Tipo de sistema de lagunas de oxidación y disposición de aguas por sistema de riego. Se tratarán aguas negras de toda la sede, así como de los nuevos edificios de Lanamme, edificio de aulas y laboratorios de física y química, y el edificio de las carreras de Tecnologías en Salud y Tecnologías de Alimentos y su  planta de alimentos.

4.       Sede de Occidente. Modernización de la planta de tratamiento.

Fondos: Tipo de sistema de planta anaeróbica con biojardineras. La descarga de aguas tratadas se hará a la Quebrada Estero. Se tratarán aguas del nuevo Edificio de aulas y laboratorios para la carrera de Ingeniería Industrial.

5.       Sede del Caribe. Ampliación y modernización de planta de tratamiento.

Fondos: Presupuesto ordinario. Tipo de sistema aeróbico de bombas. La planta existente trata las aguas provenientes de residencias, con la ampliación también se dará tratamiento a las aguas del nuevo edificio de aulas y laboratorios para las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Química.

6.       Sede del Pacífico. Campus Esparza. Construcción de Laguna de Oxidación.

Fondos: Presupuesto ordinario. Tipo de sistema de laguna de oxidación. Tratará las aguas del  edificio de aulas y laboratorios de la carrera de Informática. Tiene capacidad para sanear las aguas de todos los edificios que se construyan en el futuro en estos terrenos.

7.       Sede del Atlántico. Construcción de planta de tratamiento aeróbica.

Fondos: Banco Mundial. Tipo de sistema aeróbico.  Se tratarán las aguas de toda la sede, incluyendo las que genere el nuevo edificio de aulas y laboratorio para la carrera Ingeniería en Desarrollo Sostenible.